[Barbacoa paso a paso] Primero: La estructura

con 2 comentarios
Cuando compramos la casa, una de mis ilusiones era hacer una super barbacoa para poder hacer paellas, calçotadas,.. pero sobretodo para poder reunir a la familia y amigos para disfrutar de un buen día en el campo.

 

En realidad ya había una barbacoa, pero era ridícula en comparación con el espacio que teníamos, así que lo primero que hice fue una buena terapia anti estres: destruirla a mazazos 😛
Así es como estaba cuando la compramos.
Tras el apocalipsis destructivo, solo dejamos la pica de lavabo que había, el resto quedó hecho añicos por los suelos y pasamos mucho rato limpiando y llenando sacos de runa para dejar la zona limpia y poder empezar a trabajar.
Hicimos un esquema mental de lo que íbamos a construir y empece construyendo unos pilares con tochanas, hasta que a la altura adecuada puse los machihembrados para poder hacer unos cajones y guardar la leña.
Seguí subiendo los pilares hasta llegar a la altura total en la que quería la barbacoa y colocamos de nuevo machihembrados para tener la base de toda la superficie. Todo esto con la gran ayuda de mi peón Lily jeje

Ya teníamos la estructura, así que seguí con la zona donde íbamos a encender el fuego, de aproximadamente un metro de ancho, que debía ser de un material resistente al calor, pues las tochanas y mortero normales no soportan las altas temperaturas suficiente bien. Así que aproveché unos adoquines que me había traído mi padre para hacer la base y continué levantando las paredes laterales y posterior con ladrillo refractario, todo unido con mortero también refractario, que es resistente al calor. También coloqué unas pletinas de hierro con forma de T en los laterales para que hicieran de soporte de la rejilla, a diferentes alturas, por si queríamos hacer cosas al fuego o a la brasa, poder colocarla mas alta o baja.
Como consejo, si vais a trabajar alguna vez con ladrillo/mortero refractario, mojad muuy bien los ladrillos, pues al echar el mortero se seca rapidísimo y casi no da ni tiempo a colocar el ladrillo encima, se queda suelto… lo digo por experiencia! Hice un capazo entero sin mojar los ladrillos, lo puse en toda la base y a la que iba a poner los ladrillos aquello era una masa dura y seca.. fue un autentico desastre!  :
Y así es como ha quedado por ahora, a falta de rebozarla, poner la encimera, la campana y construir unas puertas para la zona de la pica, aunque ya es totalmente útil, sino que se lo digan a las paellas y entrecots a la brasa que me he metido ya! 😛

Entradas relacionadas

2 Comentarios

  1. Nadi
    |

    mola auunque yo no abogo mucho por la barbakoa
    como no sea bilanado
    jajajaja

  2. Nadi
    |

    mola auunque yo no abogo mucho por la barbakoa
    como no sea bilanado
    jajajaja

Dejar un comentario