[Barbacoa paso a paso] Segundo: Campana, encimera y piedra

con No hay comentarios

Como recordaréis, hace unos meses os enseñamos los primeros pasos de la construcción de la barbacoa.  Hoy os traemos la segunda parte, que aunque acabamos ya hace un tiempo y la hemos disfrutado muchísimo con las calçotadas, hasta ahora no hemos sido capaces de hacer unas fotos decentes! Ya nos vale…

Para poneros en situación nos quedamos en este punto la otra vez: la estructura ya levantada con tochanas y machihembrados, la base de la barbacoa con adoquines y las paredes con ladrillos refractarios.

El siguiente paso consistió en rebozar toda la estructura con mortero, y en la parte frontal colocamos piedras de pizarra para darle un toque mas bonito y rústico. El proceso es sencillo, aunque como la piedra pesa bastante hay que ser paciente y pastar el mortero muy duro para que seque rápido y no empiecen a caerse las piedras. Simplemente rebozamos la pared con abundante mortero, colocamos la piedra encima de manera que quede bien con las de alrededor, presionamos y aguantamos unos segundos hasta que quede sujeta.

Así una por una, hasta llegar a las mas de 80 que pusimos… y rellenando bien las juntas entre unas y otras para que quedase todo parejo.
Una vez bien seco, al día siguiente, limpiamos bien piedra por piedra con un poco de agua y un cepillo de cerdas duras para retirar el mortero que había quedado y que así se viera la piedra bien bonita. Me han comentado que si le doy con un poco de aceite quedará brillante, aún no lo he hecho pero probaremos con alguna a ver…
Por otro lado, en la parte superior, colocamos las rasillas a modo de encimera, cortándolas a medida para que quedase bien. Simple y sencillo, aunque lleva su rato…
Y por último, la super campana! Con la ayuda de los Josep’s, el primo de mi padre y su hijo, soldamos la estructura de hierro con los trozos que habíamos comprado a medida y la sujetamos bien firme a la pared.
Fuimos colocando supermahones por delante y a cada lado hasta dejarla totalmente tapada, acollando con yeso vivo que es muy fuerte y además no nos iba a dar problemas luego con el calor del fuego.  Y el agujero de la pared por donde sale el humo, lo tapamos con una rejilla fina para evitar que las chispas prendidas puedan salir y darnos un susto…
Como el muro de ladrillos refractarios quedaba mucho mas bajo que la campana y pasaba demasiada corriente que nos hacía tragar todo el humo, subimos las paredes hasta arriba de todo para que quedase cerrada. Luego enyesamos toda la campana, un poco de pintura gris para la estructura y negra inoxidable para el hierro.

 

 

Y así es como la tenemos ahora! La barbacoa en si está totalmente acabada, solo falta arreglar la pared del fondo que está llena de parches y el revoco se cae a trozos, y ya será totalmente funcional a la par que chula!

¿Recordáis como era al principio, cuando compramos la casita?

 

No está mal el cambio eh?! 😀

Entradas relacionadas

Siguiendo Laura:

Informática de profesión y brico woman en mis ratos libres, me encanta coger una sierra de calar y trabajar la madera para hacer cualquier virguería. En 2010 fundé la asociación EriSOS, dedicada al estudio y conservación de los erizos de tierra (de ahí el nombre de la finca!). He hecho todo tipo de cursos relacionados con fauna salvaje y poseo el titulo de educadora medioambiental. Ahora ando intentando encontrarme a mi misma para vivir s¡egún mis valores y moral, sin perderme en el camino de la locura! ¿Quieres contarme algo? Deja tu comentario!

Dejar un comentario