El sapo partero (con vídeo!)

con No hay comentarios

El post de hoy es especial por varios motivos. Esta semana se cumplió un año de nuestro sueño hecho realidad, doce meses de trabajo duro, muchas experiencias, aprendizaje continuo y sobretodo ilusión. Nos quedan aún muchísimas cosas por enseñaros que ya están acabadas, y bastantes mas que aún no hemos ni empezado. Preparar los posts lleva su tiempo, porque muchas veces nos ponemos a hacer cosas y se nos olvida fotografiar el proceso, o como está todo patas arriba porque estamos liados con otra cosa no queremos enseñaros el caos en el que estamos metidos y vamos esperando hasta que esté todo mas decente.. pero al fin y al cabo disfrutamos enseñando y explicando lo que hacemos y aprendemos, y esperamos que vosotros disfrutéis y aprendáis con todo lo que estamos preparando.

Llevaba tiempo pensando en hacer algún vídeo para explicaros cualquier cosa, en lugar de hacer solo fotos, pero al final nunca encontraba el tema sobre el que hablaros o que podía enseñar.. Pero este fin de semana, después de cenar, salimos fuera a ver las estrellas y como todos los días en las últimas semanas teníamos “concierto” en las jardineras, y se me ocurrió que sería un buen primer vídeo explicaros que era ese curioso sonido que salía de entre la lavanda, la menta y el resto de aromáticas, ya que hasta hace poco ni yo misma lo sabía (y tengo amigos ambientólogos que tampoco, así que tengo excusa, que era difícil!)

Aquí tenéis el vídeo!

 

 

Para completar la info que os doy en el vídeo, os dejo algunos datos mas sobre estos animalitos:

– Son de hábitos nocturnos, puedes empezar a verlos al crepúsculo hasta que empieza a amanecer.

– Sus depredadores naturales son las culebras de agua, otras serpientes y aves nocturnas. Ellos se alimentan de todo tipo de invertebrados (¡parece ser que les encantan las hormigas!), así que son muy beneficiosos para las zonas de huerta, no le hacen ningún daño a los cultivos, así que si los veis respetarlos y no los lastiméis.

– En el vídeo no cojo ninguno con las manos, pero en ningún caso es por miedo, porque muerdan, porque sean venenosos,… sino por simple respeto. No me gusta manipular a los animales salvajes si no es necesario, y en este caso se podían ver suficientemente bien sin necesidad de cogerlos, asustarlos y estresarlos. Tener esto en cuenta cuando veáis cualquier animal, si podéis disfrutar de verlo sin tocarlo, mejor.

– Comento también que es el macho el que llama a la hembra, pero resulta que la hembra contesta también a la llamada, así que son ambos los que se oían en el vídeo!

– Tras fecundar los huevos, el macho se los enreda en las patas como habréis visto, y los lleva encima durante días. Es el único sapo que lo hace así, protegiendo a los huevos con su vida, pues el resto de especies los llevan directamente al agua y allí los dejan a su suerte. Una vez listos para eclosionar, el macho los lleva al agua y empiezan a nacer los renacuajos, que pueden necesitar hasta dos años para acabar su metamorfosis y convertirse en sapo.

– El sonido es fácilmente confundible con el canto del autillo (una ave rapaz nocturna), que es lo que nosotros pensamos que era al principio. Hará como un mes que cantan, y la primera noche solo se oían dos. Salimos y empezamos a buscar entre los pinos de delante de casa, el bosque de detrás,… y nada. Hasta que a la noche siguiente nos dimos cuenta que el sonido venía de las jardineras y buscando con la linterna sin saber muy bien que buscábamos, aparecieron los dos sapitos.

– Los principales problemas a los que se enfrentan estos animalitos son que mucha gente los mata porque les dan miedo o asco y son idiotas, porque se atropellan en las carreteras y porque en balsas con las paredes muy verticales en ocasiones no pueden salir y acaban muriendo ahogados. En este último punto quiero hacer hincapié para todos los que tengáis depósitos, balsas, acequias,… de la importancia de crear vías de escape para los animales que puedan caer al agua y no tengan modo de salir. Hay que crear rampas, mas o menos elaboradas, sean de obra, con maderas, con palos,.. para evitar que los animales mueran en una triste agonía.

Os dejo un par de fotos que hemos podido hacerles, uno del último que aparece en el vídeo, el juergista que se nos iba a meter dentro de casa; y otro que sacamos de la balsa cuando empezamos con las obras y llevamos al miniestanque del recinto de los erizos.

 

 

 

Y bueno creo que eso es todo, espero que os haya gustado, podéis dejarnos vuestros comentarios o dudas, y nos vemos en el próximo vídeo (si, habrá mas!) :)

Entradas relacionadas

Siguiendo Laura:

Informática de profesión y brico woman en mis ratos libres, me encanta coger una sierra de calar y trabajar la madera para hacer cualquier virguería. En 2010 fundé la asociación EriSOS, dedicada al estudio y conservación de los erizos de tierra (de ahí el nombre de la finca!). He hecho todo tipo de cursos relacionados con fauna salvaje y poseo el titulo de educadora medioambiental. Ahora ando intentando encontrarme a mi misma para vivir s¡egún mis valores y moral, sin perderme en el camino de la locura! ¿Quieres contarme algo? Deja tu comentario!

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario