Fototrampeo 1: El corzo, el tejón y la garduña

con No hay comentarios

Hace unas semanas instalamos una cámara de fototrampeo para ver que animales viven con nosotros en Mas d’en Pinxu. Por un lado, necesitabamos saberlo por seguridad, pues estamos preparando un proyecto con EriSOS para alojar erizos en nuestra finca y queríamos saber si hay depredadores, si hay otros erizos, etc.  y por otro lado por pura diversión e ilusión!

Ya conocíamos la presencia de algunos porque van dejando rastros que he aprendido a identificar… hemos encontrado hozaduras de jabalí, heces de zorro, piñas roídas por las ardillas.. pero menuda sorpresa nos hemos llevado con este! Un corzo, comiendo tranquilamente!

 

 

Otro inquilino que tampoco sabíamos que vivía con nosotros es el tejón. Ya lo hemos capturado dos veces, siempre a altas horas de la noche, aunque no sabemos si es el mismo ejemplar o hay varios. En Inglaterra afirman que es un peligro para los erizos, pero no tengo datos en nuestro país para afirmarlo, he pedido opinión a expertos en estos animales y aún no me han respondido.. esperemos que se conformen con la variedad de frutos e invertebrados que hay por la finca! :s

 

 

 

Y por último, el que mas ilusión me hace, pese a no tener del todo clara su identificación. Pequeño, peludito, con la cola mullida… todo apunta a que es una garduña!

 

Se que las fotos dejan mucho que desear, pero no se trataba de sacar fotos super profesionales para un reportaje, sino para llevarnos sorpresas como estas al captar animales que no sabíamos que estaban ahí y que nos han demostrado no tener ningún reparo en pasearse a menos de 50m de nuestra casa.

Tampoco es que la hayamos puesto en el primer sitio que se nos ocurrió, sino que está estratégicamente colocada enfocando un sendero que estaba perfectamente definido cuando compramos la finca. Dado su estado de abandono, sabíamos que por ahí no había pasado gente en mucho tiempo, y en cambio tanto la vegetación del suelo como los lados marcaban perfectamente un camino.. así que si no eran personas quienes pasaban por ahí solo podían ser los animales!

Es curioso y bonito, al menos para mí, poder observar a tu alrededor e interpretar el paisaje para saber que es lo que pasa a tu alrededor, ser capaz de encontrar rastros e identificarlos,… una especie de conexión con lo que te rodea que me resulta totalmente mágica y fascinante! Por eso quise estudiar educación medioambiental, y aunque no me dedique a ello, me conformo con poder enseñarlo a amigos, familia y por supuesto a vosotros!

La cámara sigue instalada y captando fotos.. este fin de semana volveremos a subir a descargar lo que haya captado.. que encontraremos esta vez? :)

Entradas relacionadas

Siguiendo Laura:

Informática de profesión y brico woman en mis ratos libres, me encanta coger una sierra de calar y trabajar la madera para hacer cualquier virguería. En 2010 fundé la asociación EriSOS, dedicada al estudio y conservación de los erizos de tierra (de ahí el nombre de la finca!). He hecho todo tipo de cursos relacionados con fauna salvaje y poseo el titulo de educadora medioambiental. Ahora ando intentando encontrarme a mi misma para vivir s¡egún mis valores y moral, sin perderme en el camino de la locura! ¿Quieres contarme algo? Deja tu comentario!

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario