La piscina natural – 1. La estructura

con No hay comentarios

Tras tres meses de duro trabajo, al fin la piscina está lista! Este sábado subirán las cubas de agua para llenarla y nos podremos dar el primer chapuzón si todo va bien! Probablemente no saldremos del agua en todo el fin de semana, con este calor no podría ser mas oportuno el fin de obra 😀

Voy a sintetizar aquí todo el trabajo de manera que parecerá super fácil, sencillo y rápido, pero ya os digo que han sido tres meses en los que nos hemos pasado todos los fines de semana y varias tardes sin parar..

Empecemos por el principio. Lo que teníamos ya construido era una balsa para recolectar el agua de lluvia y poder usarla para riego, prácticamente en todas las casas de la zona hay una y la nuestra era bastante grande. Media unos 4×5 metros y algo mas de 2m de profundidad.

 

 

Tuvimos que vaciarla del agua que quedaba estancada de las últimas lluvias y limpiar todo el barro que llegaba arrastrado desde unas pendientes y tuberías de la parte de atrás de la finca. Y para evitar que volviera a pasar, hubo que modificar también todo el sistema de recogida de lluvias y limpiarlo bien para que el agua se acumulase en otro depósito grande que tenemos mas abajo.

 

Después de los preparativos, lo primero que pensamos es que era demasiado profunda, pues si la llenábamos del todo no íbamos a hacer pie, y si la llenábamos solo a nuestra altura íbamos a estar ahí metidos con las paredes por encima de nuestras cabezas.. bastante claustrofóbico. Así que teníamos que subir el suelo o bajar las paredes.

Nos decidímos por esto último. La sorpresa fué al empezar a picar, que nos encontramos con una estructura que era de ladrillo por las capas mas externas pero por dentro estaba todo relleno de hormigón con barillas de hierro! Si señor, un trabajo muy bien hecho, pero menuda put***! Lo que pensábamos que iba a ser cuestión de unas horas acabó siendo el trabajo de varios días, con el martillo neumático a tope enchufado al generador.

 


Una vez todo a la altura que queríamos, seguimos ideando nuestra piscina ideal.

No quería que fuera una piscina al uso, llena de productos químicos nocivos para nosotros y para los animales que vinieran a beber, así que estuve buscando información sobre las piscinas naturales que tanto me gustan, esas que recrean un ecosistema fluvial con sus plantas y mediante procesos totalmente naturales mantienen el agua limpia. Para ello íbamos a necesitar una zona llamada “de regeneración” que es donde se colocan las plantas que depuran el agua. Tras varias ideas y bocetos, decidimos que reduciríamos el tamaño de la zona de baño incluyendo las plantas dentro de la balsa, separando una zona y otra con un muro bajo, ya que tampoco necesitábamos una piscina grande para el uso que le íbamos a dar y así reducíamos también el gasto de agua.

También necesitábamos unas escaleras, pues lo que había por el momento eran unos hierros en la pared a modo de peldaños que no resultaban de lo mas cómodo ni seguros.

Manos a la obra! Levantamos el muro y las escaleras y las rebozamos con mortero y cemento. Varios días de trabajo resumidos en una frase y un par de fotos!

La primera hilera de tochanas está sujeta al suelo con unas varillas de hierro para darle mas firmeza y sujeción a la estructura, tanto en el muro como en las escaleras. En las primeras fotos se aprecian un poco como sobresalen.

También mencionar que utilizamos una malla “aquastop” en todas las juntas, entre la capa de mortero y la de cemento, para darle mayor continuidad a las esquinas y evitar así que pudieran crearse pequeñas fisuras que dañasen la estructura debido al agua. Os dejo una foto del detalle.

 

Y por si os ha quedado alguna duda de cómo se hacen este tipo de trabajos de albañilería, mañana os dejamos un vídeo que hemos grabado con algunas indicaciones!

 

 

Si tenéis cualquier consulta o idea, ya sabéis, comentar aquí en el blog o en nuestra página de Facebook !

En el próximo post sobre la piscina os enseñaremos los “toques” decorativos que le hemos puesto a la estructura y los pasos finales para dejarla totalmente impermeable!

Entradas relacionadas

Siguiendo Laura:

Informática de profesión y brico woman en mis ratos libres, me encanta coger una sierra de calar y trabajar la madera para hacer cualquier virguería. En 2010 fundé la asociación EriSOS, dedicada al estudio y conservación de los erizos de tierra (de ahí el nombre de la finca!). He hecho todo tipo de cursos relacionados con fauna salvaje y poseo el titulo de educadora medioambiental. Ahora ando intentando encontrarme a mi misma para vivir s¡egún mis valores y moral, sin perderme en el camino de la locura! ¿Quieres contarme algo? Deja tu comentario!

Dejar un comentario