Recolectando el agua de lluvia

con No hay comentarios

Como sabéis la casita está aislada en la montaña así que no llega ni luz ni agua corriente. Por eso cuando la construyeron, por ahí por el año 76, además de la casa hicieron un gran depósito justo al lado, el aljibe.

 

7

 

Tiene una capacidad de unos 16.000l y se llena con cada gota de lluvia que cae al tejado de la casa y la barbacoa, ya que el tejado está hecho con una ligera pendiente que lleva el agua hasta unos canalones y tuberías, las cuales mueren en el interior del aljibe. Para que os hagáis una idea, este fin de semana han caído unos 60 litros/m2 por lo que como tenemos aproximadamente 50m2 de tejado hemos recolectado 3000 litros de agua.

 

5

 

Cuando compramos la casita, mediante una bomba de mano el agua pasaba del aljibe a un pequeño depósito de unos 60litros situado encima, y de ahí salian las mangueritas que llebavan el agua al interior de la casa. ¡Anda que no hemos hecho brazo ahí!

 

1

 

Como estábamos cansados de salir constantemente a bombear y además teníamos muy poca presión de agua, sustituimos ese depósito por uno mucho mas grande de 1000litros y lo pusimos detrás de la casa a mas altura. Ahora con el desnivel de unos 3 metros el agua llega con mucha mas fuerza, ya que antes apenas salía un chorrito por el baño y hubiera sido imposible ducharse.

De momento lo llenamos de vez en cuando con una bomba de agua que colocamos en el aljibe y una manguera que llega hasta éste, pero la intención es dejar la instalación fija con la bomba dentro siempre y poder encenderlo y apagarlo con un interruptor en lugar de toda la parafernalia que tenemos que montar cada vez que toca llenarlo.

 

4

 

Ese era el aspecto del depósito pero ahora lo tenemos tapado con una lona de plástico negra para evitar que de la luz del sol se ponga el agua verde y luego pusimos cañizo alrededor para que el impacto visual no fuera tan grande y se disimule mas en el entorno.

 

3

 

De aquí sale una tubería que de momento aún no hemos escondido ( y eso provoca que el agua que queda en ella salga ardiendo cuando hace sol o helada cuando hace frío) que llega hasta el interior del porche de la barbacoa donde colocamos ya las nuevas tuberías.

 

Primero separamos las tuberías, una para tener agua en el pequeño grifo junto a la barbacoa y la otra sigue hacia la casa. Ahí hay una llave de paso para poder cortar el agua en caso necesario.

 

2

 

Y de ahí ya entra al interior de la casa donde ya no se ven las tuberías, ya que al hacer la reforma abrimos varias regatas y pasamos toda la luz y agua por el interior de la pared. Importante siempre que el agua y la luz compartan espacio en una pared que la luz vaya por encima, ya que si hubiera alguna pérdida de agua es importante que no caiga sobre el cableado para evitar posibles cortocircuitos.

 

Una vez dentro de casa, en el baño montamos un sistema de tuberías nuevo para evacuar el agua de la ducha, lavabo y wc, pero posteriormente nos arrepentimos de no separar las aguas grises de las negras para poder reaprovecharlas. Por eso en el lavabo desconectamos la tubería y colocamos un cubo debajo para recoger toda el agua de lavarnos las manos y poder usarla después para tirarla al wc o para regar las plantas, pues el jabón que utilizamos es biodegradable.

 

En la cocina no sabíamos donde iba a parar el agua, pues la tubería salía por la pared de delante de la casa y desaparecía bajo tierra. Cortamos esa tubería y la pusimos nueva hasta el mirador, donde por ahora cae sin mas por el desnivel a la espera que podamos hacer un sistema para filtrarla y reaprovecharla para el riego de los frutales.

 

También hemos preparado un vídeo explicativo sobre todo esto, podéis verlo aquí: IR AL VIDEO!

 

 

Cualquier duda, deja tu comentario! :)

 

Siguiendo Laura:

Informática de profesión y brico woman en mis ratos libres, me encanta coger una sierra de calar y trabajar la madera para hacer cualquier virguería. En 2010 fundé la asociación EriSOS, dedicada al estudio y conservación de los erizos de tierra (de ahí el nombre de la finca!). He hecho todo tipo de cursos relacionados con fauna salvaje y poseo el titulo de educadora medioambiental. Ahora ando intentando encontrarme a mi misma para vivir s¡egún mis valores y moral, sin perderme en el camino de la locura! ¿Quieres contarme algo? Deja tu comentario!

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario